Inicio Información útil Buscadores Servicios Guía de Comercios Turismo en Río Negro

Guía de profesionales

Abogados
Escribanos
Contadores
Claudio Daniel Mesa
Oculistas
Ana Climent
Médicos
Gustavo Manzo
Diseño Gráfico
Lionel José Spinelli

 
Viedma, Nuestra hermosa ciudad
 

"Viedma

Capital de Río Negro"

UBICACION:
Capital de la provincia de Río Negro, situada en la margen Sur del río homónimo, a 30 km. de su desembocadura. Tiene una población aproximada de 50.000 habitantes. 
Enmarcada en un contexto absolutamente natural, la Comarca Viedma - Patagones ofrece amplias posibilidades de vivir las más variadas experiencias a los amantes de la naturaleza virgen, la flora, la fauna autóctona y la historia. 

HISTORIA:
Su destino compartido con Carmen de Patagones, dió comienzo el 22 de abril de 1779 con la fundación del fuerte y población Nuestra Señora del Carmen. También conocido como establecimiento Río Negro, primera intención seria de avanzar sobre territorio patagónico, en la banda sur del cauce, por Francisco de Viedma y Narvaez. El 13 de junio del mismo año, como consecuencia de una inundación, el fuerte fue trasladado a la banda norte, dando origen a la actual Carmen de Patagones, quedando en el emplazamiento anterior un núcleo limitado de población. Ese núcleo se desarrollo sin solución de continuidad y llegó a ser la actual ciudad de Viedma. Debido a esta inundación, las autoridades debieron instalar transitoriamente la gobernación en Choele Choel, única población no afectada por la catástrofe.
Con la Conquista del Desierto, Viedma se transforma en capital del nuevo territorio de la Patagonia, el 11 de octubre de 1878. 
Por entonces, la población recibe el nombre de Mercedes de Patagones, hasta que el gobernador Alvaro Barros le impuso el nombre de Viedma, el 4 de julio de 1879.

CLIMA:
El clima corresponde a templado de transición, con una mínima absoluta de -6,9 ºC y una máxima absoluta de 43 ºC. Los vientos en el valle alcanzan los 19 km/h y en la meseta 22 km/h. Las lluvias presentan una precipitación media anual de 350 mm.

ATRACTIVOS CULTURALES:

MUSEO GOBERNADOR. EUGENIO TELLO: 

Se exhiben en sus salas elementos que pertenecieron a cazadores, recolectores, en materiales como cerámico, óseo, textil y metales, cuya antigüedad varía entre 10.000 años A.C. y la época de la colonización española.

MUSEO SALESIANO CARDENAL CAGLIERO:

Expresa la actividad desarrollada por los salesianos en la faz religiosa, educativa, sanitaria y cultural.


MUSEO TECNOLOGICO DEL AGUA Y DEL SUELO:

Su objetivo es divulgar la evolución histórica, los aspectos científicos y técnicos para el mejor conocimiento y aprovechamiento del agua y del suelo, dando a conocer los problemas socioeconómicos como resultado del mal uso de
estos recursos. Posee biblioteca, hemeroteca y planoteca. 

MANZANA HISTORICA: 

Es la manzana comprendida entre las calles Alvaro Barros, Irigoyen, Colón y Rivadavia. En este solar, ubicado frente a la Plaza Alsina, fueron levantados a través del tiempo distintos edificios. Lo que hoy es el Museo Salesiano, fue sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia, de la Escuela de Arte y Oficios y otros. El edificio construído hacia 1.890, resistió la inundación de 1.899, y la torre hexagonal que sobresale del edificio alberga una campana y un reloj con cuatro cuadrantes que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Sobre calle Irigoyen se alza la Catedral de Viedma "Nuestra Señora de la Merced", cuyo estilo inicial fue románico. La misma posee columnas de granito pulido traídas de Italia.

CARMEN DE PATAGONES: 

Esta ciudad, ubicada en la margen nortedel río Negro, en la provincia de Buenos Aires, le ofrece un circuito por el casco histórico donde el visitante podrá recrear la heróica batalla del 7 de Marzo de 1827, en el Cerro de la Caballada. Las cuevas Maragatas, los Museos con sus objetos y documentos y las casas de la época que aún están en pie, como La Carlota, dan testimonio de aquella gesta.

ATRACTIVOS NATURALES:

VALLE INFERIOR o VALLE DE VIEDMA: 

El Valle es administrado por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), y ofrece la posibilidad de recorrer las chacras en producción, cualquier tipo esta sea (frutihortícola, tambera o ganadera). Además de las visitas, pueden adquirir productos regionales con elaboración a la vista, tales como: alfajores, frutas desecadas, dulces, vinos, pelo de conejo angora, miel, quesos, licores, envasados, nueces, frutas naturales (duraznos, ciruelas, manzanas, cerezas, peras) y gran variedad de verduras y hortalizas.

EL RIO NEGRO: 

El río también es anfitrión de las visitas que llegan a la Comarca. En modernas embarcaciones familiares y grupales, los turistas podrán disfrutar inolvidables circuitos conociendo el río y sus islas, su gente y su incomparable naturaleza.


CAMINO DE LA COSTA: 

Comprende más de 190 kms de playas, acantilados, médanos, restingas y la fauna marina en toda su dimensión. Partiendo de Viedma, conecta esta con el Balneario "El Cóndor", luego con el Balneario "La Lobería" por medio de la ruta provincial Nº1 que
hasta allí está asfaltada. La misma ruta, enripiada, continua a lo largo de la costa hasta el Puerto de San Antonio Este; y de allí, empalmando con la ruta nacional Nº3 conecta con San Antonio Oeste y 
Las Grutas. En este recorrido del Camino de la Costa, se pueden visitar una serie de sitios de particular belleza; entre ellos: 

BALNEARIO "EL CONDOR": 

Situado a 30 kms. de la ciudad de Viedma. También es conocido como "La Boca", por su ubicación en la margen derecha de la desembocadura del río Negro. Cuenta con todos los servicios básicos para una buena estadía: Casino, campings,confiterías, hoteles, restaurantes, discoteca, comercios de ramos generales y otros rubros.

MIRADOR DE CEFERINO: 

Para los devotos de Ceferino Namuncurá , hay un monumento y una capillita. Excelente panorámica de la Villa y la desembocadura del río Negro en el Océano Atlántico.

EL PESCADERO: 

A 3 kms de la Villa "El Cóndor. Es un lugar apto para la pesca embarcada y de costa, pudiéndose obtener especies como corvina, pescadilla, pejerrey y lenguado, con 300 mts. de costa iluminada.

EL FARO DE LA BARRA DEL RIO NEGRO:

Inaugurado en 1887, constituyó el primer faro de la Patagonia; y señala el comienzo del acantilado que caracteriza a la costa patagónica. A este sector de las playas puede accederse por la costanera, a los pies de los acantilados donde se 
ubica el faro, o bien, retomando la ruta hacia el sur, a 1 km. del acceso a El Cóndor, hay una bajada hacia la playa con sitio para estacionamiento, kiosco y sanitarios químicos.

PLAYA BONITA: 

Se accede a la misma por medio de dos bajadas. La primera, ubicada a 19 kms. del Balneario El Cóndor, desemboca en una amplia playa de arena yodada, posee un espigón natural, unido a la costa por medio de dos pequeños puentes. La pesca es variada durante todo el año. La otra bajada, a unos 3 kms. de la anterior, accede a una playa de excelentes condiciones para actividades playeras.

BALNEARIO LA LOBERIA: 

Situado a 10 km. de Playa Bonita, está formado por una sucesión de pequeñas playas con enormes acantilados. Una característica de este lugar es que en bajamar se descubren enormes piletones socavados por el mar permitiendo apacibles baños en piletas naturales. Este balneario también cuenta con playa de estacionamiento, confitería, camping con fogones y proveeduría. Recientemente se inauguró un cablecarril para facilitar el descenso a la playa.

RESERVA FAUNISTICA DE PUNTA BERMEJA:

 Ubicada a 3 kms. del Balneario La Lobería. Por medio de un sistema de pasarelas, se puede observar la vida de esta nutrida colonia de lobos y de una serie de aves costeras, tales como paloma antártica, cormoranes, gaviotas, gaviotines y loros barranqueros patagónicos. En ocasiones también se pueden observar orcas, ballenas,delfines y elefantes marinos. Esta reserva posee un centro de interpretación faunística de la región con animales embalsamados, fotografías, audiovisuales y binoculares ubicados en el borde del acantilado. Como servicio complementario posee playa de estacionamiento, confitería, sanitario y kiosco. 

BAHIA ROSAS: 

Si bien carece de playas apropiadas para bañistas por su profundidad, constituye un sitio frecuentado por pescadores aficionados a la captura del tiburón. También se practica la pesca del pejerrey.

BAJADA ECHANDI: 

Zona apropiada para la pesca del pejerrey. Se puede acceder a la playa por medio de una escalera tallada en la piedra del acantilado. 

BAHIA CREEK: 

A 40 kms. de Bajada Echandi, la costa comienza a perder altura para dar paso a esta bahía bordeada de médanos, y con amplias playas de arena. En el asentamiento está el Club de Pescadores con parrillas, agua dulce y baños públicos. Existen numerosos lugares para acampar.

CALETA DE LOS LOROS Y PUNTA MEJILLON: 

Se trata de una Reserva de Usos Múltiples. Playas de finas arenas, donde se puede observar su fauna autóctona de cisnes de cuello negro, flamencos rosados, bivalvos, pulpitos y otras especies. En Caleta de los Loros, ubicada a 30 kms. de Bahía Creek, los buceadores pueden buscar los restos del Mary Jane, hundido a fines del siglo pasado. 

PLAYA DE VINCENSI: 

Playa de arena interrumpida por rocas, aguas transparentes, quietas y profundas, ideales para la caza submarina y la práctica del buceo.

PLAYA VINTTER: 

Con la marea baja se puede pulpear (extraer pulpitos) en los piletones naturales, y en aguas profundas es posible capturar salmones y róbalos. 

SACO VIEJO: 

n este sector desaparecen las rocas y las conchillas se extienden sobre las playas lisas. Esta playa se une al camino asfaltado de acceso al Puerto de San Antonio Este.

ACTIVIDADES:

LA NOCHE DE LA COMARCA: 

La noche de la comarca tiene lo suyo. Una cena con variados platos regionales, bares y confiterías y un paseo por ambas costaneras uniendo el viejo Puente Basculante ferrocarretero con el nuevo Puente Carretero y desde allí observar una espectacular vista nocturna o bien, la puesta de sol. Luego, a elección del visitante, la Comarca le brinda un excelente servicio de discoteques de primer nivel o la posibilidad de tentar a la suerte en el Hotel Casino de balneario El Cóndor a orillas del mar.

Diarios