Inicio Información útil Buscadores Servicios Guía de Comercios Turismo en Río Negro

Guía de profesionales

Abogados
Escribanos
Contadores
Claudio Daniel Mesa
Oculistas
Ana Climent
Médicos
Gustavo Manzo
Diseño Gráfico
Lionel José Spinelli

 
Balneario Las Grutas
 

"Balneario 

Las Grutas"

Costa Atlántica de Río Negro Las Grutas “Donde el verano se prolonga hasta Abril”

La Costa Rionegrina se caracteriza por la abundancia y variedad de ecosistemas, que la tranquilidad y seguridad de sus playas se ofrecen al turista con un sol tonificante que se refleja en las arenas de sus balnearios durante más de 12 horas en verano y que en la soledad de sus playas y aguas es posible practicar diferentes deportes o paseos.

 Pero si hay algo que distingue al Golfo de San Matías en general pero especialmente a “Las Grutas” es la calidez  de sus aguas, un hecho insólito no sólo para la Patagonia sino para toda la costa Argentina. La combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, la amplitud de mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas de verano, la baja nubosidad y la escasez de precipitaciones pluviales, dan como resultado los 24 º C que caracterizan las tibias aguas del “Golfo más azul del continente”.

 Las conformaciones rocosas talladas por el mar en los bajos acantilados, dan el nombre que identifica la villa marítima y brinda al veraneante amparo natural desde noviembre hasta abril, con playas doradas de arenas finas, suaves declives que las “mareas” cubren y descubren diariamente y permite la práctica de deportes náuticos o disfrutar de un placentero descanso en este apacible balneario.

 El ritmo agitado de enero, deja paso en febrero y marzo a un sereno y reparador verano que se abre en ofertas naturales: observación de ecosistemas no alterados, aves migratorias, sol y playa; una suma de opciones de especial interés para quienes buscan tranquilidad, descanso y vida al aire libre.

 La Villa de característico estilo mediterraneo, se puebla en las noches de artesanos, artistas y feriantes de distintos orígenes que exiben sus habilidades en paseos al aire libre, cantinas, restaurantes o en el Salón de Usos Múltiples.

 Los lugareños han ido especializando una gastronomía artesanal basada en pescados y mariscos propios del golfo, de los que se destaca la tradicional “salmoneada”, cazuela de mariscos, pulpitos en escabeche, rabas o cornalitos fritos, almejas gratinadas o calamares rellenos, siempre ofrecidos con vinos regionales de las zonas frías de Río Negro.

Los pescadores pueden optar por obtener pejerreyes y lenguados desde la costa, practicar la pesca de cornalitos con redes costeras o embarcarse al golfo y aventurarse a la captura de salmones o cazones.

La costa acantilada ha sido tallada en nueve bajadas peatonales o paradores con servicios de playa,  lo que permite acceder a sus seguras y apacibles sitios para bañistas de todas las edades, o realizar deportes de playa, juegos programados, deportes náuticos, excursiones de buceo y bautismos submarinos, caminatas o cabalgatas.

Es un lugar de descanso y salud, donde se pueden realizar terapias alternativas de talasoterapia (aprovechamiento de las propiedades curativas del mar, las algas, los barros y el aire).

Las Piedras Coloradas, el Sótano, el Cañadón de las Ostras y La Rinconada conforman un entorno para acercarse a la naturaleza con fines recreativos, de investigación o simplemente reconocer las características singulares de los ambientes marinos, paleontología y geología en sus diferentes expresiones y modalidades: yacimientos fósiles marinos de más de 12 millones de años, safaris fotográficos, ascenso a la meseta, ecoturismo, cabalgatas y campamentismo.

El antiguo pueblo de San Antonio Oeste distante 15 km de la villa, resguarda celosamente su patrimonio cultural asociado a la historia del ferrocarril , su tradición portuaria y los inmensos galpones de acopio de frutos del país, con reminiscencias de la etapa fundacional de nuestra Patagonia..

Desde su pintoresco muelle parten diariamente las pequeñas lanchas pesqueras que se adentran al golfo para la captura de especies que luego son procesadas en el pueblo para su comercialización. La llegada siempre es propicia para conseguir algún salmón, caracoles, vieiras o simplemente presenciar las maniobras de esta singular cultura marinera.

No obstante preservar la pureza de su ambiente, la villa marítima está equipada como para asegurar una placentera estadía en alojamientos hoteleros, viviendas de alquiler, complejos turísticos y campings. Restaurantes, cantinas, pizzerías, parrillas, ofrecen una amplia cobertura a la demanda gastronómica, en tanto que es posible acceder a otros servicios como alquiler de bicicletas, caballos, o contratar excursiones programadas y acompañadas por guias profesionales. El equipamiento se completa con una importante red de servicios urbanos, de salud, educación seguridad y comunicaciones.

 

Diarios